Home arrow Reseña Histórica martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña Histórica Imprimir E-Mail
Escrito por Comunicaciones

El LICEO BENALCÁZAR, es una corporación sin ánimo de lucro, fundada por María Perlaza y Ana López de Domínguez, quienes contaron con la valiosa colaboración de la Señorita Betzabé Zapata.  El Liceo inició labores el día 5 de octubre de 1936 y acorde con el propósito de brindar una educación integral a la mujer en el Valle del Cauca fue el primer colegio femenino que les otorgó el grado de bachiller a las vallecaucanas, en el año 1941.

En 1943, tras el fallecimiento de una de sus fundadoras, María Perlaza, y para honrar su memoria, se creó la Escuela “María Perlaza”. La corporación de exalumnas subsidia parcialmente este centro educativo que se destaca por el servicio social que presta a la comunidad.

En el año 1942 el ministerio de Educación Nacional le concedió la aprobación de estudios de Primaria y Bachillerato. Esta se renovó en el mes de Abril de 1994 a través de las Resoluciones No. 1152 y 1175. Desde el año 1948 el Liceo Benalcázar funciona en su sede propia en el Barrio Santa Teresita.

En el año 1953 la Universidad del valle le otorgó al Liceo Benalcázar la medalla “Carlos Arturo Cabal” como reconocimiento a “la eficiente preparación que mostraron todas sus estudiantes durante el año lectivo 1952-1953”. En 1954 se fundó “El hogar de los nietecitos”, primer Kindergarden de la ciudad de Cali y se encomendó su dirección a la pedagoga María de Rojas.

Desde hace varios años recibe el Diploma de Honor ICFES, ya que, con los puntajes promedio más altos, se ubica entre los primeros colegios del país. Desde el año 1971 su directora es la señora Gloria Domínguez de Leroy, quien ha sabido mantener con acierto y firmeza la tradición liceísta, matizándola con su visión moderna y profesional sobre la educación de la mujer.

A partir del año 1998, nuestro preescolar cuenta con tres (3) niveles: Básico, Intermedio y Preprimaria. Siempre ha tenido la gran misión de ofrecer a la mujer vallecaucana, una educación y una formación integrales acordes con la realidad y las necesidades cambiantes de la sociedad, que le permitan proyectarse a la comunidad como una líder con principios morales, espíritu de servicio y gran conciencia social, que promueve la excelencia.

El énfasis de esta formación integral está en propiciar el desarrollo de una identidad propia que lleve a nuestras estudiantes a destacarse por su sencillez, feminidad, cultura, solidaridad, laboriosidad, entereza y entusiasmo, y que les permita proyectarse a través de su habilidad para enfrentar los retos y alcanzar sus metas con decisión, constancia, responsabilidad y creatividad.

El 5 de Octubre del año 2013, llegamos a nuestro setenta y siete (77) años de excelencia, formando mujeres ciudadanas del mundo. Dicha celebración, contó con un sinnúmero de actividades que involucraron a toda la Comunidad Liceísta. Cerca de 750 exalumnas se reunieron en un almuerzo especial, donde se proyectó la remodelación de la Escuela María Perlaza, el cual hoy en día es una realidad.

El Liceo continuamente está actualizando sus instalaciones para adecuarlas a las necesidades educativas actuales; así mismo en la aplicación de nuevas tecnologías en educación

(c)2006 Liceo Benalcazar | Joomla GNU/GPL License | SAENLINEA (Sistema de Apoyo Educativo en LTDA.) SAENLINEA.com